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Directrices para autores/as

Estructura de los artículos

Artículo original

  • Título.  Extensión máxima de 15 palabras.
  • Resumen.  Estructurado en: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Extensión máxima de 300 palabras.
  • Palabras clave.  De tres a cinco, según los términos DeCS (BIREME – http://DeCS.bvs.br/).
  • Introducción.  Da un contexto de la situación del problema de investigación (local, nacional e internacional, siempre que sea pertinente), los
    principales antecedentes y su importancia como objeto de investigación. Esta sección debe finalizar con los objetivos de la investigación.
  • Materiales y métodos.  Describe el diseño de la investigación, así como el lugar y periodo de ejecución del estudio. En el caso de estudios experimentales,
    se recomienda incluir un diagrama de flujo con el proceso de selección, aleatorización y seguimiento de los participantes. Se detalla la población de estudio
    y el plan de muestreo aplicados, incluyendo los supuestos empleados en el cálculo del tamaño de muestra y los criterios de inclusión y exclusión. Se definen operacionalmente las variables de interés, especificando los procedimientos, instrumentos y técnicas de medición. Mencionar el plan de análisis estadístico y el programa empleado. Debe incluirse un párrafo final con las  consideraciones éticas del estudio.
  • Resultados.  Presentar los resultados en una secuencia lógica tanto en texto, tablas y gráficos. No se debe repetir en el texto todos los datos de las tablas o gráficos, se debe enfatizar lo más relevante para la comprensión de los hallazgos. El artículo debe tener un máximo de cinco tablas o gráficos en esta sección. Las tablas estadísticas deben estar incluidas en el texto como tablas de Microsoft Word, no deben ser imágenes. En el caso de los gráficos estadísticos, estos deben ser incorporados en el texto como imágenes, y debe enviarse también el documento de Microsoft Excel donde  fueron elaborados, en caso haya sido este programa el empleado.
  • Discusión.  Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio, compare y contraste los resultados con otros estudios de relevancia, determine las limitaciones del estudio y explore las implicancias de los hallazgos para futuras investigaciones. Esta sección debe concluir con un párrafo de conclusiones. No repita detalles de datos dados en las secciones de introducción o resultados.
  • Agradecimientos.  Cuando los autores lo consideren pertinente, agradecer a personas o instituciones por su apoyo en el desarrollo de la investigación, especificando el tipo de apoyo brindado.
  • Referencias bibliográficas.  Deben seguir las recomendaciones del ICMJE. No debe consignarse más de 30 referencias bibliográficas en el artículo.
  • La extensión máxima de un artículo original, sin tomar en cuentas las tablas, gráficos y referencias bibliográficas, será de 4000 palabras.
  • Reporte de caso

    • Título.  Extensión máxima de 15 palabras.
    • Resumen.  Breve descripción de la condición por la cual el caso o serie de casos es reportada, destacando el porqué de la importancia de su reporte e implicancias para el desarrollo de la medicina
      tradicional, alternativa y complementaria, y el valor educativo de la comunicación.  Extensión máxima de 250 palabras.
    • Palabras clave.  De tres a cinco, según los términos DeCS (BIREME – http://DeCS.bvs.br/).
    • Introducción.  Se hace una breve definición de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas frecuentes o habituales, su frecuencia a nivel mundial y nacional, y se hace énfasis en la relevancia de la aplicación de la medicina tradicional, alternativa y complementaria en el diagnóstico, manejo o pronóstico de los pacientes con este problema de salud.
    • Reporte o descripción del caso / serie de casos.   Describe en forma narrativa y sin identificadores personales la información demográfica (edad, sexo, etnia, ocupación, lugar de residencia, entre  otras), información sobre factores de riesgo (hábitos de vida, uso de medicamentos, alergias, antecedentes patológicos, antecedentes familiares), información clínica (manifestaciones clínicas en  orden cronológico, examen clínico con mención de los hallazgos positivos o negativos pertinentes, hallazgos de laboratorio pertinentes, severidad de síntomas y signos, comorbilidades, evolución de enfermedad), aproximación diagnóstica o diagnósticos diferenciales planteados durante el estudio del caso, explicación lógica del diagnóstico y tratamiento instaurado, respuesta al tratamiento y efectos adversos al tratamiento. Es conveniente proveer el rango de referencia de valores de laboratorio que no son ampliamente conocidos. La presentación de fotografías, histopatología,  electrocardiogramas, placas radiográficas o exámenes de imagen ayudan a documentar mejor el caso, dicha información debe ser obtenida con permiso del paciente y de la institución donde el paciente fue tratado.
    • Discusión.  Se enfatiza la condición o característica que hace al caso o serie de caso publicable y destacable. Debe incluir las lecciones o conceptos que deben aprenderse del caso que se presenta, precisando el mensaje educacional, recomendando acciones a tomar frente a casos parecidos, errores a evitar frente a situaciones similares, y brindando recomendaciones terapéuticas y diagnósticas frente a presentaciones similares. La discusión debe finalizar con conclusiones y recomendaciones.
    • Agradecimientos.  Cuando los autores lo consideren pertinente, agradecer a personas o instituciones por su apoyo en la investigación del caso o serie de casos, especificando el tipo de apoyo brindado.
    • Referencias bibliográficas. Deben seguir las recomendaciones del ICMJE. No debe consignarse más de 20 referencias bibliográficas en el artículo.
    • La extensión máxima de un reporte de casos, sin tomar en cuentas las tablas, gráficos y referencias bibliográficas, será de 2000 palabras.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

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